Reducción de Estómago

Hay varios tipos diferentes de cirugías de reducción de estómago entre los que se encuentran la banda gástrica ajustable (AGB), el bypass gástrico (BPG) y la gastrectomía vertical en manga (VSG). La reducción de estómago consiste en, utilizando diferentes técnica, reducir el tamaño del estómago de manera que la cantidad de alimentos que puede ingerir el paciente, se reducen. Pero no se trata solo de una reducción de la capacidad del estómago, en muchas ocasiones, dependiendo de la cirugía, se extirpan otras partes del estómago, como por ejemplo, la hormona encargada de la sensación de apetito.

Reducción de Estómago

Cuanto cuesta una reducción de estómago

Depende principalmente del país, en España, por ejemplo, alrededor 12.000€.

Someterse a una cirugía de reducción de estómago no debe entenderse como una solución milagrosa a los problemas de peso. Si bien es cierto que ayuda a adelgazar, el paciente debe comprometerse a seguir las instrucciones del médico, entre las que se incluyen una dieta saludable y el ejercicio.

Banda gástrica ajustable (AGB)

La cirugía de banda gástrica o AGB, implica la colocación de una pequeña banda alrededor de la parte superior del estómago. Al colocar esta banda, se reduce el tamaño del estómago. La cantidad de comida que se puede tomar es limitada debido a lo pequeño que queda el estómago. La abertura del estómago está controlada por un globo dentro de la banda que se infla o desinfla con solución salina que personaliza el tamaño en función de las necesidades del paciente.

bypass gastrico

Bypass gástrico (BPG)

La cirugía de bypass gástrico o BGYR reduce el tamaño del estómago y restringe la cantidad de alimento que puede ser tomado y absorbido. Se consigue un tamaño más pequeño del estómago con una técnica similar a la técnica de banda gástrica. Se excluye a la mayoría de estómago, el duodeno y el intestino superior para que los alimentos se dirijan directamente desde la bolsa hasta el intestino delgado.

Derivación biliopancreática con cruce duodenal (BPD-DS)

La cirugía de Derivación biliopancreática con cruce duodenal o BPD-DS, es una cirugía de reducción de estómago más complicada que la AGB o la BGYR. Se trata de la eliminación de una gran parte del estómago y un cambio en la ruta de la comida hacia el intestino delgado para prevenir la absorción y el reencaminamiento de los jugos digestivos. La BPD-DS puede dar lugar en una gran cantidad de pérdida de peso. Sin embargo, debido a la mala absorción de nutrientes de los alimentos, suele tener complicaciones.

Gastrectomía vertical en manga (VSG) o Manga Gástrica

Durante la cirugía BPD-DS, donde se extrae una gran parte del estómago, se puede crear una manga gástrica ​​o manguito vertical que se mantiene conectado a un segmento del duodeno y que luego se conecta a una parte del intestino delgado. Este procedimiento permite que una porción del duodeno permanecezca disponible para la absorción de alimentos, vitaminas y minerales. Las complicaciones con este procedimiento se producen cuando la mayoría de la comida no pasa por el duodeno. Como la distancia entre el estómago y el colon también se hace más corta, puede dar lugar a la malabsorción.

Pide consejo a tu médico

Cada uno de estos procedimientos tiene sus ventajas y desventajas. Pregunta a tu médico para entender en qué consiste cada opción y cual es la que mejor se adapta a tu situación. El médico te ayudará a seleccionar la operación que es mejor para tu situación particular. Al recomendar la cirugía que es más adecuada para ti, tu médico tendrá en cuenta el riesgo del procedimiento y sus beneficios así como otros factores como por ejemplo, el índice de masa corporal (IMC), sus hábitos alimenticios, las condiciones de salud relacionados con el peso que pueda tener y su anterior historial médico, incluyendo las operaciones a las que te hayas sometido.